Cuenca es una ciudad que se encuentra en lo alto de las hoces del río Jucar y el río Huecar. Originalmente fundada por los árabes, sigue conservando el recinto histórico amurallado, con sus empinadas calles empedradas y sus ruinas de castillos medievales. Sujetas a la pared de roca calcárea, las famosas y bien conservadas Casas Colgadas están situadas sobre el río Huécar. Estas construcciones voladizas dan la impresión de estar agarradas a los riscos de la hoz o desfiladero del Huécar.
Pero Cuenca no es sólo la ciudad. También cuenta con gran cantidad de monumentos naturales a lo largo y ancho de toda la provincia, como puede ser la Ciudad Encantada o los Callejones de las Majadas o Las Torcas de Los Palancares. Fenómenos geológicos, mundialmente conocidos, son formaciones rocosas literalmente esculpidas por la acción del agua, el viento y el hielo, que al erosionar durante siglos las rocas, ha conseguido modelar figuras humanas, objetos, animales, con una precisión difícil de entender. También podemos encontrar las ruinas romanas de Segóbriga, perdernos por las impresionantes Hoces del Cabriel o disfrutar de animales en semi-libertad en el Parque Natural de El Hosquillo.
Toda la fachada de la hoz del Huécar tuvo Casas Colgadas, pero hoy sólo se conservan tres, muy restauradas a comienzos de este siglo. Son edificios de origen gótico popular: se conservan algunos elementos originales en la parte que sirve de Museo. En el interior abundan los componentes de madera. La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela. La casa de la izquierda (cocina del Mesón) recibió el nombre de Casa de la Sirena
Se tiene constancia de que fueron construidas en los siglos XV y XVI. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo las más recientes las realizadas durante las décadas de 1920, cuando aún perduraban ocho, y en 1966 debido al alto estado de degradación de las que quedaban en pie. Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y casa consistorial.
Las Casas Colgadas se encuentran a 5 minutos andando de los Apartamentos Turísticos La Vereda
De forma irregular sus límites se bañan en belleza, tradición y cultura. Centro de luz y del color de las fachadas muestra también una arquitectura monumental de sus edificios más emblemáticos. Para llegar hasta la Plaza Mayor desde los Apartamentos Turísticos habrá que andar un poco más pasadas las Casas Colgadas
En Cuenca existen diferentes miradores desde los que poder deleitar la vista con impresionantes vistas de las Hoces de Cuenca y de la ciudad. Nuestra recomendación es el Mirador del Castillo (en la parte alta de la ciudad) con unas vistas impresionantes de la Hoz del Huecar, con la catedral, el Puente San Pablo, las Casas Colgadas y el Parador y antiguo convento de San Pablo. Un poco más abajo, cerca de la Plaza del Trabuco se encuentra el mirador de la hoz del Júcar, desde podremos ver el río Júcar con unas impresionantes vistas a la ciudad desde otro ángulo. También recomendamos como mirador, el Cerro Socorro, a 15 minutos en coche de los Apartamentos Turísticos
La catedral de Santa María y San Julián es el templo principal de la ciudad española de Cuenca, sede de la diócesis de Cuenca. De arquitectura gótica, a principios del siglo XX, debido al derrumbe de la torre del Giraldo, de la fachada y de parte de la crucería, se reconstruyó la fachada. Debido a la diferencia de opiniones de diferentes arquitectos respecto a introducir elementos extraños a los originales, estas obras no llegaron a terminarse puesto que, tras las primeras alzadas, quedaron suspendidas sin que se terminaran las torres laterales. No obstante, permanecen los planes de concluir la catedral una vez se llegue a un criterio arquitectónico integral. Las últimas intervenciones, hasta el momento, han sido completar las vidrieras desaparecidas con vitrales abstractos a inspiración de las ventanas abstractas instaladas en la catedral de Colonia en Alemania, según diseños de los artistas Gustavo Torner, Bonifacio Alfonso, Gerardo Rueda y Henri Dechanet, maestro cristalero; y más recientemente la restauración integral del claustro del siglo xvi. Dentro del claustro se encuentra el reloj del siglo XVI (1535 aproximadamente) que cuenta con fase lunar, calendario juliano y un mecanismo que hacía sonar cinco campanas. Desde los Apartamentos Turísticos se puede llegar andando
El puente actual tuvo como antecedente a otro de igual nombre, construido entre 1533 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo originalmente en piedra, para salvar la hoz del Huécar, comunicando el convento y actual Parador de San Pablo y el casco urbano. Este puente se derrumbó.
En 1902 se construyó el puente de hierro y madera actual. El proyecto se realizó por el ingeniero de caminos valenciano José María Fuster y Tomás, y erigido por George H. Bartle, cuya fundición, también valenciana, contaba con gran renombre por aquella época, quedando inaugurado el 19 de abril de 1903. Es un puente rectilíneo, de 100 metros de longitud en dos vanos y 60 metros de altura máxima, apoyado en los pilares de arranque de sillería del puente anterior y, en el centro, en un puntal de hierro. Parte del patrimonio de la ciudad de Cuenca, es uno de los mejores lugares desde los cuales observar las Casas Colgadas.
La Ciudad Encantada es un paraje natural español de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1500 metros. El agua, junto con la acción del dióxido de carbono (CO2), disuelve la roca caliza aumentando aún más su porosidad y formando en su interior galerías, dando como resultado las formaciones de karst.
La Ciudad Encantada es un karst muy avanzado donde gran parte de la roca ha sido disuelta, la mayor parte de las galerías se han derruido al caer el techo de las cuevas y quedan sólo en pie los bloques de las zonas de piedra más resistentes que adquieren por la erosión formas caprichosas. La Ciudad Encantada se encuentra a 30 minutos en coche desde Cuenca y desde los Apartamentos Turísticos
Junto a Vega del Codorno y a 80 Kms.de Cuenca, adentrándose en la sierra encontramos unos de los más atractivos parajes conquenses, donde el Río Cuervo, junto a su nacimiento, precipita sus aguas que van a despeñarse desde altas cornisas dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular.
Los procesos que originaron su formación son muy interesantes, ya que comenzaron a raíz de la última regresión del Mar de Theis, antiguo mar mediterráneo, cuyo borde más occidental se encontraba situado en ésta zona de la serranía de Cuenca. Gracias a un clima favorable y a la acción de aguas carbónicas en las rocas calizas, muy solubles, las zonas de drenaje favorecieron la disolución de éstas en direcciones de fractura favorable, llamadas diaclasas que permitieron los hundimientos del terreno.